Saltar al contenido

Sunat Viola los derechos constitucionales de los contribuyentes 2024

mayo 14, 2024
INDICE DEL CONTENIDO

    Existe una línea muy delgada entre el pago de impuestos y los derechos constitucionales de los contribuyentes. Es así, en muchos casos los legisladores y la SUNAT violan los derechos de los contribuyentes aplicando las normas sin respetar los derechos más elementales como la salud, la educación y la vida, etc.; tal es el caso de las rentas de trabajo, en las normativas vigentes   existen topes mínimos y  máximos que son aplicados a todos los contribuyentes que generan rentas de trabajo, las normas vigentes se aplica a todos por igual, sin tener en cuenta que algunos contribuyentes pueden tener más carga familiar o podrían estar e inclusive en juego su salud y  no les permite hacer ninguna deducción respecto a los gastos  que incurren los contribuyentes, de esa manera violando claramente el derecho a la vida. Por otro lado, hemos sido testigos por las publicaciones de la prensa escrita y hablada como la SUNAT, viola los derechos de los contribuyentes, dado que no aplica principios como la razonabilidad, proporcionalidad, legalidad (Moscoso 2015)

    En el Perú hemos experimentados diversas reformas en nuestro sistema tributario, sin embargo ello no es suficiente para una correcta protección de los derechos de los contribuyentes,  la presión  fiscal en muchos casos ha resultado ser lesivo a los derechos constitucionales,  a pesar que existen mecanismos legales para encontrar un contrapeso, sin embargo,  tener acceso a ello es muy tedioso y los plazos para resolver son  extensos, nuestros sistema tributario establece que se debe respetar el debido proceso, ello significa que los contribuyentes tenemos derechos que nos permiten ofrecer medios probatorios y exponer nuestros argumentos, en ese sentido, el estados debe garantizar que los contribuyentes ejerzan el derecho a la defensa sin contratiempos, en muchos casos hemos visto como la administración tributaria no actúa conforme a ley , por citar un ejemplo la administración tributaria solicita información al contribuyente sin tomar en cuentas diversas circunstancias por el contribuyente y lo peor solicita información sin ninguna motivación de la misma,  dando como resultado a todo esto una clara violación a los derechos de los contribuyentes  (Zamora 2018).

    Nuestro sistema tributario, ha establecido los conductos regulares para que los contribuyentes puedan hacer valer sus derechos, el problema se da cuando esto llega al Tribunal Fiscal, no declara la nulidad de los actos, si no por el contrario, revoca los actuados, abriendo las puertas a la SUNAT a ir a Sede Judicial, dichos casos en sede judicial se declaran nulos, ello afecta económicamente a los contribuyentes, SUNAT inicia un nuevo proceso la misma que estarán gravado con intereses, resultando un perjuicio para los contribuyentes. Los contribuyentes deben tener la certeza que los órganos resolutorios respetan los derechos fundamentales de las personas, estando en un estado de derecho y en aras de la seguridad jurídica los funcionarios públicos  deben aplicar criterios de razonabilidad, predictibilidad, proporcionalidad, legalidad , etc.;  lamentablemente, podemos decir que ello no pasa en nuestro sistema tributario, por décadas vemos como SUNAT viola los derechos de los contribuyentes, que parten desde el requerimiento de la información hasta  trabar la medida cautelar. La violación sistemática de los derechos de los contribuyentes no solo lo vemos en el trabo de embargos, también en los requerimientos, estos no son debidamente motivados, traeremos a colación el artículo 74 de nuestra constitución, la misma que establece los principios tributarios, reserva de ley, igualdad y respeto a los derechos fundamentales de las personas, y lo más importante el de no confiscatoriedad, en ese sentido (León 2022).

     ANÁLISIS

    El conocimiento del derecho tributario supone un gran desafío para los profesionales y los contribuyentes, debido a la evolución de las formas de hacer negocios, antes solo estábamos haciendo negocios b2b, se vendían productos y servicios de manera presencial, después de una pandemia el mundo de los negocios cambió. Conocer las leyes fiscales es de vital importancia para ejercer la defensa en beneficios de los empresarios, y sobre todo esta cobra mayor relevancia cuando la administración tributaria violan los derechos de los contribuyentes; existen diversas formas de interpretar las normas jurídicas en materia fiscal, la interpretación de la norma es darle sentido su aplicación dentro de las obligaciones y derechos de los contribuyentes, es por ello que podemos describir los siguientes métodos de interpretación, gramatical, literal, lógico, histórico y sistemático, cada uno de estos métodos permiten darle un sentido, de ver e interpretar las leyes Barrena, G. H., Sánchez, S. G. O., Ortega, J. A. H., & García, S. G. G. (2021).

    PRINCIPIOS TRIBUTARIOS

    La economía peruana ha sido la más estable, en comparación con las economías de la región latinoamericana, sin embargo, actualmente se ve afectado por los problemas macro económicos y las causas externas; las mypes hacen que la economía esté en constante rotación, sin embargo, cuando revisamos los hechos fácticos en materia tributaria, vemos que los emprendedores son castigados con multas irracionales, impuestos que no se condicen con la realidad, a pesar que existen principios tributarios.

    LA IGUALDAD COMO BASE DEL TRIBUTO

    El estado para cumplir con sus políticas de gasto público, necesita recaudar, en ese sentido, se deben diseñar políticas fiscales y económicas con el único propósito dar cumplimiento al rol de estado, los cobros de impuestos deben contener principios, los mismos que están amparados en la constitución; el principio de igualdad describe que cada uno debemos contribuir en forma proporcional a su capacidad económica, sin la capacidad económica constitucionalmente no existe obligación de contribuir, de allí su importancia de este principio Pérez, R. M. (2014).

    PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN EL DERECHO TRIBUTARIO.

    La constitución política del Perú, faculta al estados a crear de manera unilateral tributos, cuyo pago constituye una obligación por parte de los particulares, estos proporcionan los medios financieros para que el estado pueda procurar el bien común de todos los peruanos, esta facultad no admite la confiscatoriedad, sino por el contrario, debe sujetarse a los principios constitucionales, estos principios constituyen una limitación al poder tributario que tiene el estado, los mismo que representan una protección para los contribuyentes. Una de las garantías constitucionales más importantes es el principio de legalidad, ello significa que los tributos deben ser establecidos con la aceptación de quienes deben pagarlo, en ese sentido, los tributos son creados por el congreso de la república, esto debido a que:  el congreso representa al pueblo Medrano, H. (1987).

    PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY

    Dentro del derecho tributario, este principio resulta tener gran relevancia, debido a que solo mediante ley se puede determinar la hipótesis de incidencia, determinar quienes son los sujetos afectos a los impuestos, fijar la base imponible y al alícuota, generar la obligación tributaria, se señala que este principio nace con el propósito de realizar la distribución de la potestad tributaria de instituciones públicas  muy reducidas, las mismas que pueden crear, diseñar, modificar y suprimir tributos, tal es el caso del congreso de la república García H. (2022).

    METODOLOGÍA:

    Descripción del problema:

    La violación de los derechos humanos por parte de las agencias tributarias, es de manera recurrente, los casos que son conocidos son gracias a los medios de comunicación, como es el caso del señor Marciano Mendoza Vásquez, Cajamarca, aquí podemos ver la SUNAT, violo todos los principios del derecho. De los antecedentes se ha podido confirmar que no se respetas los derechos fundamentales de las personas , tales como el derecho a la propiedad, derechos a salud y a misma vida, en ese sentido, debemos ser consciente que las personas estamos obligados al pago de impuestos, esto no significa que el estado con su poder pueda violar los derechos, las instituciones deben estar a la altura para hacer respetar lo que la constitución manda. Sabemos que el estado tiene la potestad tributaria, pero también es cierto que la misma constitución ha desarrollado principios, los mismos que amparan a los contribuyentes, sin embargo, muchos funcionarios de SUNAT, pretenden desconocer los derechos adquiridos por los contribuyentes, en ese sentido, es pertinente difundir cuales son los derechos que tienen los contribuyentes para que puedan hacerlo valer ante el Tribunal Fiscal o en sede judicial. ¿A qué se debe la constante violación de los derechos humanos en los contribuyentes peruanos en la última década?

    Causas:

    La corrupción: La corrupción es uno de los mayores problemas de las instituciones públicas, gracias a la corrupción muchos derechos son violados,  gracias a la corrupción los contribuyentes reciben tratos desiguales ante la ley, gracias a la corrupción no se respetan derechos fundamentales que están amparados en la constitución, para entender esta causa citaré un ejemplo, jaimito estudió ingeniería civil  y tiene conocidos en las altas jerarquías de SUNAT, gracias a sus contactos jaimito termina trabajando en el área de orientación al contribuyente de SUNAT, aquí vemos que existe una persona orientando a los contribuyentes que carece de sólidos conocimientos en la materia.

    Ineficiencia del Sistema Judicial: Nuestro sistema judicial es precario, cuando los contribuyentes se dan cuenta que han sido violados sus derechos, recurre al Tribunal Fiscal, a sede judicial, es aquí donde inicia su calvario, porque no encuentra una pronta justicia , su caso es resuelto en 3, 5, 10,etc años, al no encontrar la justicia pronto, esto termina violando derechos de los contribuyentes,  y lo peor de todos si no le dan la razón, el contribuyente tiene que pagar el capital más los intereses, entonces nos preguntamos :¿qué culpa tiene el contribuyente que las instituciones judiciales se demoren en resolver su caso?.

    Presión fiscal excesiva: Sabemos que el estado necesita recaudar, en ese sentido, los funcionarios de SUNAT, emplean prácticas que carecen de toda legalidad, lógica y razonabilidad, estas prácticas lo hemos visto en el Gobierno de Ollanta Humala, la presión tributaria era bárbara, la presión fiscal termina violando derechos económicos y sociales, ello hace que limite su capacidad a los contribuyentes para cubrir sus necesidades básicas.

    Consecuencias:

    Desconfianza en las instituciones: De manera recurrente escuchamos decir a los contribuyentes, para que voy a pagar impuestos, si el estado nos roba, existe ese divorcio entre los habitantes del Perú y las instituciones públicas, la corrupción hace que las personas ya no tengamos confianza en las diferentes instituciones y sobre todo en las que administran justicia. La corrupción hace que se debilite el cumplimiento voluntario en el pago de impuestos, la violación de los derechos de los contribuyentes mina la confianza que se tiene en las instituciones públicas.

    Impacto económico: Los problemas derivados de la violación de los derechos de los contribuyentes tales como: multas excesivas, embargos injustos, tienen un impacto negativo en la economía de los contribuyentes, citaré un caso.  Un emprendedor inicia sus actividades en octubre el 2023, emite una sola factura por S/ 20.00 soles, este contribuyente no sabe que está en la obligación de declarar y pagar sus impuestos, que a simple vista son importes irrisorios, sin embargo, a dicha omisión la SUNAT le emite resolución de multa por 4,950.00, en efecto, podemos darnos cuenta que esto termina afectando la economía del contribuyente y una violación al derecho a la propiedad. A todo estos si el contribuyente interpone recurso impugnatorio, los tribunales no le dan la razón o se demoran en resolver su caso, ello hace que el contribuyente no solo deba los 4,950.00 sino más los intereses a lo largo de los años.

    Desmotivación a la formalidad: Cuando los contribuyentes se dan cuenta que SUNAT Viola sus derechos, se sienten desmotivados para formalizarse, quien quiere formalizarse si la SUNAT les trata peor que delincuentes, si la formalidad supone un castigo, si la formalidad lleva a violación de los derechos constitucionales, es por ello que en nuestro país la informalidad oscila en el 70%, esto tiene un impacto negativo en la caja fiscal.

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *